DESEO DE

CINE

[ Ver y pensar películas y series en cuarentena ]

EL CINE EN EL CONFINAMIENTO

[ Trilogía ]

El dispositivo del cine promueve, a su manera, un transitorio aislamiento; el imprescindible ausentarse del ámbito cotidiano y la suspensión de la realidad que nos sume diariamente en el automático reconocimiento de cada paso que damos al lugar de siempre. Sin embargo, con sus topos -y aun bajo el ensueño del puro dispositivo-  el cine puede introducir la narrativa de esa misma realidad que ha suspendido. Y en un paradójico malabar, sorprendernos con aquello que creíamos necesario olvidar momentáneamente.


Esa es la magia del cine, porque prevalece el dispositivo y, aunque nos sustraiga de aquello que nombramos como la realidad, en él, ella acontece fuera de sí. En tiempos de pandemia la realidad porta un trazo que nos aúna: el aislamiento, ese formato que cada quien entreteje a su manera buscando construir algún sentido. Algunos espectadores, muchos probablemente, recurrimos a películas como “Pandemia”, “Contagio”, u otras que hagan del virus el motor inmóvil de su trama. Proponemos, en cambio, explorar ese inédito espacio-tiempo que transfiguró nuestros hogares con una estética diferente. Hacer de la distinción de lo público y lo privado, la oportunidad de un acontecimiento creador.  Para ellos ofrecemos una trilogía de películas que narran aislamientos ajenos a toda razón viral, y que, por lo mismo, nos aportan una herramienta eficaz para que el aislamiento social no se transforme en encierro subjetivo.

 

Haydée Montesano

Underground [1995]

Emir Kusturica

[ Lecturas ]

Un primer movimiento en la película Underground es el pasaje sutil de los músicos encarnados a su sombra proyectada en la pared; podemos pensarlo como una alegoría que anticipa la trama de engaños que retendrá durante veinte años a un grupo de personas en un sótano. Marko organiza el escondite; la razón es protegerse de la persecución nazi que los amenaza por ser parte de la resistencia; sin embargo, todo avanza en el montaje de una farsa para su propio beneficio. Bajo tierra, la pequeña comunidad funciona, trabajan fabricando armas y ordenan un modo de existencia que recrea buena parte de las acciones habituales en la superficie. Pero estamos advertidos que en el tiempo y la narración que establecen el sentido de la continuidad del confinamiento, se ha falseado un dato crucial. Esa acción rompió la relación entre el exterior con su amenaza y el escondite seguro, transformando el resguardo en encierro. Porque desligado de su razón, el espacio-tiempo del sótano perdió su referencia en lo que es posible de una verdad que da un sentido a las decisiones. En su lugar adviene lo verosímil de un universo que no es suficiente en su clausura para ejercer una forma de vida, en la farsa, sólo puede imitarla con las sombras desarticuladas de su origen.  

Parásitos [2019]

Bong Joon-ho

[ Lecturas ]

La trama de relaciones planteada en Parásitos, ordena el mundo en términos de quienes ascendieron y quienes permanecen sumergidos. Las casas de diseño racional para los unos, los sótanos inundables para los otros; la lucha feroz entre quienes intentan emerger y la impúdica ignorancia de los que ignoran las profundidades. Los superficiales emplean a los emergentes, que así celebran alcanzar un nuevo escalón laboral, aunque nunca llegan a salir del sótano.


Sin embargo, otra forma de exclusión palpita en las entrañas de la casa racional, en un bunker, desconocido por sus dueños, se esconde un hombre que no existe para el sistema. Es el marido de la antigua ama de llaves desplazada tramposamente por otra familia que intenta parasitar a los ricos habitantes de la casa de diseño. Por una brutal paradoja, en el lugar más protegido de la casa este hombre vive el desamparo en lo arbitrario de una dependencia absoluta y, por estar en el afuera del sistema, padece del peor encierro.    

La trinchera infinita [2019]

Jon Garaño

[ Lecturas ]

En un pequeño pueblo del sur de España, el estallido de la guerra civil invierte el poder entre sus habitantes. Higinio, concejal de la República, debe huir cuando los franquistas hacen una batida. Pero sus planes se ven frustrados por dos razones: la primera es su anhelo de llevar consigo a Rosa, su mujer, al combate en la sierra, y la otra es la presencia amenazante de Gonzalo, un vecino que lo acusa de no haber evitado la muerte de su hermano en los tiempos recientes del gobierno republicano. La única alternativa que encuentra entonces es esconderse en un agujero de su propia casa. Con una falsa pared y la entrada disimulada con un mueble, un angosto pasillo será el ámbito en el que transitará sus treinta años de vida clandestina.


Los primeros años se contaron día a día en la expectativa del final la guerra mundial y el triunfo de los aliados, con la esperanza de la caída de Franco. Pero el tiempo quedó detenido en España, la dictadura siguió imbatible e Higinio, exiliado en su propia casa se demoró en las mínimas acciones cotidianas.


Mientras tanto, Rosa envejece en el ritmo de su máquina de coser y las cortinas cerradas para que su marido pueda habitar a hurtadillas el espacio en común. Pero ¿por qué no salir luego de tantos años? ¿quién recordaría en el pueblo al concejal perdido en los ecos de la guerra del 36? La revelación final nos sorprende, haciendo del confinamiento un alegato sobre la soledad y la custodia de la venganza.

Textos: H.M.

[ Podcast ]

La trinchera infinita - Diana Paulozky
00:00 / 00:00

Audio: Diana Paulozky

Películas de / Films by
Woody Allen, Pedro Almodóvar, María Luisa Bemberg, Tim Burton, Sergio Cabrera, Charles Chaplin, Alfonso Cuarón, Liliana Cavani, José Luis Cuerda, Michael Curtiz, Jonathan Demme, Atom Egoyan, Víctor Fleming, Bob Fosse, Tomás Gutiérrez Alea, Michael Haneke, Alfred Hitchcock, Margaret von Trotta, Tom Hooper, Jim Jarmusch, Krzysztof Kieslowski, Sebastián Lelio, Lucrecia Martel, Pier Paolo Pasolini, Todd Philips, Pedro Ultreras, Lucía Puenzo, Orson Welles.
Analizadas por / Analyzed by
Giorgio Agamben, Alain Badiou, Lou Andreas-Salomé, Jorge Luis Borges, Nancy Blake, Julio Cabrera, Stanley Cavell, Teresa De Laurentis, José Pablo Feinmann, Jacques Lacan, Ignacio Lewkowicz, Jacques Rancière, Gerard Wajcman, Gerardo Yoel, Daniel Zimmerman, Slavoj Zizek.
Un proyecto conjunto de / A joint project of
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram