DESEO DE

CINE

[ Ver y pensar películas y series en cuarentena ]

La Jetée [1962]

Marker

Hay en el cine operaciones sobre el tiempo, y en particular maneras muy diferentes de mostrar el tiempo. Tenemos el tiempo como construcción, el tiempo como síntesis activa de bloques diferentes. Un tiempo, se diría, “encajonado”, que se relaciona, evidentemente, con el hecho de que el cine es un arte de montaje. Pero el cine muestra construcciones temporales completamente distintas a esta e, incluso, opuestas. Se trata de un tiempo obtenido por estiramiento, como si, estando el espacio inmóvil, fuera el mismo espacio el que se estirara en el tiempo. La grandeza del cine no radica en reproducir la división de Bergson entre el tiempo construido y la duración pura, sino en mostrar que el cine tiene precisamente la capacidad de las dos formas del tiempo y que, en definitiva, nos muestra que siempre podemos proponer una síntesis entre la duración pura y el montaje. 

Badiou, A. El cine como experimentación filosófica.

En Yoel, G. Pensar el Cine 1. Imagen, ética y filosofía. Buenos Aires, Manantial, 2004.

[ Lecturas ]

Películas de / Films by
Woody Allen, Pedro Almodóvar, María Luisa Bemberg, Tim Burton, Sergio Cabrera, Charles Chaplin, Alfonso Cuarón, Liliana Cavani, José Luis Cuerda, Michael Curtiz, Jonathan Demme, Atom Egoyan, Víctor Fleming, Bob Fosse, Tomás Gutiérrez Alea, Michael Haneke, Alfred Hitchcock, Margaret von Trotta, Tom Hooper, Jim Jarmusch, Krzysztof Kieslowski, Sebastián Lelio, Lucrecia Martel, Pier Paolo Pasolini, Todd Philips, Pedro Ultreras, Lucía Puenzo, Orson Welles.
Analizadas por / Analyzed by
Giorgio Agamben, Alain Badiou, Lou Andreas-Salomé, Jorge Luis Borges, Nancy Blake, Julio Cabrera, Stanley Cavell, Teresa De Laurentis, José Pablo Feinmann, Jacques Lacan, Ignacio Lewkowicz, Jacques Rancière, Gerard Wajcman, Gerardo Yoel, Daniel Zimmerman, Slavoj Zizek.
Un proyecto conjunto de / A joint project of
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram