DESEO DE

CINE

[ Ver y pensar películas y series en cuarentena ]

"¿Por qué atacan los pájaros? ¿Por qué atacan las abejas? Se trata de la irrupción

de una dimensión externa que literalmente hace estallar la realidad".

The birds [1963]

Hitchcock

los-pajaros-696x410.jpeg

[ Lecturas ]

La mejor clave para entender los films de terror es decir: Imaginemos la misma historia pero sin el elemento de horror. Esto nos da, creo yo, el paño de fondo. Estamos en el medio de Bodega Bay, donde transcurre la acción de “Los pájaros” de Hitchcock. “Los pájaros” es un film sobre una joven de la sociedad de San Francisco, que se enamora de un hombre y va tras él hasta Bodega Bay, donde descubre que él vive con su madre. Tenemos el típico embrollo edípico de tensión incestuosa entre madre e hijo, el hijo dividido entre la madre posesiva y la joven intrusa.

 

La gran pregunta sobre “Los pájaros” es la más estúpida y obvia: ¿Por qué atacan los pájaros?. No basta decir que los pájaros son parte de escenario natural de la realidad. Se trata más bien de la invasión súbita de una dimensión externa, que literalmente rasga en pedazos la realidad. Los seres humanos no nacemos naturalmente en la realidad. Para actuar como gente normal que interactúa con otras personas, que vive en el espacio de la realidad social, muchas cosas deben ocurrir. Por ejemplo, debemos estar adecuadamente en el orden simbólico, etc. Cuando nuestro lugar en el orden simbólico es perturbado, la realidad se desintegra. Entonces, para proponer una formulación psicoanalítica, el violento ataque de los pájaros representa obviamente la irrupción explosiva del Superyó materno, de la figura materna decidida a evitar o que intenta evitar la relación sexual. O sea, los pájaros son energía incestuosa en estado puro.  

Slavoj Zizek

 

“The pervert`s guide to cinema”

Hated in the nation [2016]

Brooker